Sequía extrema seguirá por seis semanas más, alerta MinVivienda
Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba y La Guajira, entre los más golpeados.
La sequía extrema que afecta a gran parte del país por efectos del Fenómeno de ‘El Niño’ va a seguir al menos por seis semanas más, alertó este martes la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
Reconoció además que en medio de esta dura emergencia, 169 municipios tienen serios problemas de desabastecimiento de agua.
“La sequía es extrema y va a seguir siendo así, por lo menos por las próximas seis semanas. Hoy tenemos 169 municipios en todo el país donde hemos encontrado afectaciones por desabastecimiento de agua. Eso no quiere decir que ese número de municipios sea donde no hay agua potable para toda la población. Hay diferentes efectos de desabastecimiento de los que hemos mencionado y esto varía todos los días”, declaró a Noticias Caracol.
Los departamentos más afectados por falta de agua son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Vichada y Santander. En estas zonas los servicios de agua potable presentan dificultades debido a la disminución del caudal de los ríos, lo que provoca que el agua distribuida a las comunidades tenga un aspecto turbio.
Explicó que en estos departamentos, el agua que están recibiendo tiene turbiedad porque al tener menor caudal, el sedimento se distribuye con más intensidad.
La ministra informó que frente a este panorama, todas las empresas de servicios públicos tienen un plan de emergencia y contingencia.
“Estamos activándolo con ellos a través de la instancia municipal y de la instancia departamental. Hay dos medidas fundamentales. La primera es la búsqueda de fuentes alternas, donde exista esa posibilidad de buscar otros lugares donde aprovisionarse. En segundo lugar, la distribución de agua a través de carrotanques u otros instrumentos para llevarle agua a las comunidades que hoy no lo tienen”.
Pese a la emergencia, descartó que el Gobierno Nacional esté contemplando un racionamiento de agua en el país. “Vamos a seguir monitoreando diariamente cuáles son las afectaciones. Las afectaciones están concentradas en 12 departamentos y, en coordinación con las autoridades locales, trabajamos todos los días para ir valorando cuáles medidas se deben tomar”.